Tesis doctoral

La incorporación del periodismo de datos a los grados en Comunicación: una propuesta desde la consideración de la ansiedad matemática y su efecto en el rendimiento

La tesis que aquí se presenta elabora una propuesta para la incorporación del periodismo de datos en el grado en Comunicación de la Universidad de Deusto, no solamente con respecto a los contenidos y habilidades requeridas, sino también abarcando la predisposición negativa hacia los números que presentan con frecuencia las estudiantes de perfil periodístico.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el entorno digital conectado y siempre disponible ha dado lugar a una revolución de los datos, definida por dos factores: en primer lugar, “una explosión en el volumen de datos, la velocidad a la que se producen esos datos […] y el rango de cosas en las que hay datos […]“; y en segundo lugar, una demanda creciente de datos proveniente de todas las partes de la sociedad1.

En el mundo actual los números son, por tanto, ineludibles: junto con el incremento de la existencia y disponibilidad de estos grandes volúmenes de datos, crece también la necesidad de desarrollar la capacidad de gestionar, manejar y, en última instancia, comprender los números y aprender de ellos2. Esta capacitación debe extenderse a la ciudadanía en general, pero resulta especialmente relevante para el periodismo, dado su papel intermediario e interpretador de la realidad.

El periodismo de datos (PD) se identifica como parte de la respuesta a este requerimiento: reformulando el nada nuevo periodismo de precisión3, se ocupa y preocupa de obtener el acceso y analizar conjuntos de datos y ofrecérselos a la audiencia mediante infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas. Aun estando bastante extendida la opinión de que una mínima habilidad con los números resulta básica en el ejercicio del periodismo actual, parece que la relación entre periodistas y números nunca ha resultado fácil: cuestiones relativamente sencillas como la variación de porcentajes siguen dando pie a errores en la prensa con frecuencia, y la noción de que las periodistas son personas más de palabras que de números, y por tanto poco capaces con las matemáticas, es muy habitual.

Para la incorporación del PD a los planes de estudios, sin embargo, se ha reflexionado generalmente sobre la necesidad de contenidos y herramientas necesarias para su ejercicio, pero no se ha abordado la dificultad de las profesionales ni la reticencia inicial muy extendida entre las estudiantes de que “no se me dan bien las matemáticas”4, síntoma de su ansiedad matemática (AM).

Esta tesis, a través del estudio del caso de las estudiantes del grado en Comunicación de la Universidad de Deusto (UD), elabora una propuesta de asignatura titulada ``Fundamentos del periodismo de datos” que trabaja los contenidos y habilidades requeridos para llevar a cabo proyectos de PD, al mismo tiempo que tiene en consideración la AM de las estudiantes y el efecto perjudicial que tiene en su rendimiento.

Para ello, en primer lugar se ha revisado el proceso del PD, en el que se identifican tres fases principales: una primera fase que consiste en el acceso y la obtención de los datos; una segunda fase que responde al procesamiento o el análisis de los datos; y, finalmente, una última fase que corresponde a la comunicación de los datos o las conclusiones extraídas de los mismos.

Así, los conceptos de base identificados como necesarios para el desarrollo de proyectos de PD se agrupan en dos bloques: competencia matemática y/o estadística, por un lado, que permite entender la manera en la que los datos han de ser tratados a fin de responder a las preguntas planteadas, y realizar el análisis propiamente dicho, además de comprender las implicaciones y significación de los resultados; y conocimientos de programación, por otro, tanto para la ejecución de funciones estadísticas avanzadas como para la distribución de los resultados, ya sea en forma de visualizaciones, o mediante el desarrollo de sitios web destinados a la comunicación de los productos periodísticos generados como resultado del proceso de PD.

Posteriormente, se realiza una revisión del constructo de AM, estudiada desde hace más de 60 años y definida en términos más o menos catastrofistas como una respuesta emocional desagradable ante el estímulo de las matemáticas, con un efecto perjudicial en el rendimiento. Uno de los dominios más afectados en el rendimiento es precisamente el más crítico para el ejercicio del PD como parte de la labor social del periodismo: el ``olfato para los números”, o la capacidad intuitiva de hacer estimaciones y conservar el espíritu inquisitivo. Con el fin de confirmar que las estudiantes del grado en Comunicación de la UD ven comprometido su desempeño matemático a causa de la AM, se realiza a través de un cuestionario la medición de su AM y de su competencia matemática (a través del Test de Competencia Matemática para Periodistas o TCMP).

De los datos analizados se extrae, en primer lugar, que las estudiantes de Comunicación de la UD presentan una competencia matemática baja, sin alcanzar en ningún caso la puntuación máxima; la necesidad de capacitar a estas estudiantes en afrontar números, por tanto, es urgente. Las estudiantes presentan también una AM media, aunque más alta que la de las estudiantes de otras disciplinas afines, tanto en cuanto a la ansiedad por exámenes de matemáticas como, sobre todo, en lo que respecta a la ansiedad por curso de matemáticas. Se observa también una relación entre la AM y la competencia matemática: a pesar de que los valores extremadamente altos de AM afectan drásticamente a la competencia, no se ha observado el efecto inverso para valores extremadamente bajos de AM.

La incorporación del PD como capacitante en el manejo de números, por tanto, no puede realizarse sin tener en consideración la AM de las estudiantes y el efecto perjudicial que tiene sobre su rendimiento. Con este fin, se elabora una propuesta de asignatura a partir de los componentes derivados de las elaboraciones anteriores. Por un lado, y originadas de la revisión del proceso del PD, se incluyen las tareas y contenidos dedicados a las operaciones matemáticas y estadísticas básicas y algunas nociones de programación web,junto con visualización de datos y programación estadística. Por otro, y con el objetivo de aminorar la incidencia de la AM, se aplican algunos de los tratamientos identificados mediante las siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje: establecer el foco en las tareas, en lugar de en las herramientas; una organización iterativa del contenido, en la que las tareas básicas del proceso de PD se realizan más de una vez utilizando técnicas de creciente complejidad; el ofrecimiento de sesiones adicionales o tutorías; un planteamiento de trabajo cooperativo por proyectos; y un enfoque de aula invertida, en el que la conceptualización se realiza fuera del aula, y el tiempo presencial se utiliza para llevar a cabo las tareas.

El programa de la asignatura que recoge los contenidos enumerados mediante las mencionadas estrategias de enseñanza-aprendizaje se ha desarrollado a medida de los requerimientos competenciales y de formato del Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto en general, y de la Memoria de Verificación del grado en Comunicación en particular.

En definitiva, esta tesis ha sistematizado, cuantificado y analizado la extendida aunque poco precisada noción de que las estudiantes de periodismo “no son buenas en matemáticas” a través del estudio de la interacción entre la AM y el rendimiento de las estudiantes de Comunicación de la UD. Mediante la propuesta elaborada a partir de las conclusiones de ese estudio, se ofrece a las periodistas una capacitación que les permite conservar su autonomía a la hora de realizar la transformación de los datos en información para comunicar a las lectoras, sin depender de interpretaciones potencialmente sesgadas o interesadas. En otras palabras, esta investigación ha pretendido contribuir a graduar periodistas inquisitivas con los números, que no aflojen el rigor periodístico que demuestran en otras facetas cuando se enfrenten a ellos.


  1. UN Secretary-General’s Independent Expert Advisory Group on the Data Revolution for Sustainable Development (2014): A World That Counts: Mobilising the Data Revolution for Sustainable Development, p.5 ^
  2. Wurman, Richard Saul (1989): Information Anxiety: What to Do When Information Doesn’t Tell You What You Need to Know, Nueva York, EE.UU., Bantam Books, p.32 ^
  3. Meyer, Philip (1973): Precision Journalism: A Reporter’s Introduction to Social Science Methods, Bloomington, Indiana, EE.UU., Indiana University Press. ^
  4. Bradshaw, Paul (2018): «Data Journalism Teaching, Fast and Slow», Asia Pacific Media Educator, 281, pág.56. ^
Avatar
Miren Berasategi

My research interests include distributed robotics, mobile computing and programmable matter.